gasolinas

Perú: Gobierno postergó la venta de gasolina de solo dos tipos

Se comercializarán gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre de dos tipos: la regular, que comprende las de 84 y 90 octanos, y la premium, que agrupa las de 98, 97 y 95.

El Gobierno de Perú aplazó para el 1 de enero de 2023 la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre de dos tipos: la regular, que comprende las de 84 y 90 octanos, y la premium, que agrupa las de 98, 97 y 95, a nivel nacional, según lo establece el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispuso la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial

La norma también modificó el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora estableció que a partir del 2023 se comercializarán gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realizó la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos: Regular: comprende las de 84 y 90 octanos y será de 91; y Premium: agrupa las de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96.

Más cambios

En el artículo 1.2. se estableció además que «las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

En tanto, el artículo 2 dispuso el uso y la comercialización de combustibles con bajo contenido de azufre no mayor de 50 ppm.

Se entiende como gasolinas y gasoholes de bajo octanaje a aquellas cuyo octanaje sea menor a 95 octanos.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se presentó un considerable aumento del precio de los combustibles a nivel internacional, el cual se acentuó durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indicó que en el contexto internacional «la norma puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium».

Cabe recordar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.